¿UNA PRÓTESIS PARA MEJORAR LA MEMORIA? CADA VEZ ESTÁ MÁS CERCA

rhesus

Monos Rhesus durante una de las pruebas (Robert E Hampson)Imagina un futuro en el que después de sufrir un daño cerebral los neurocirujanos te implanten un chip que repara parte del problema. Este escenario de ciencia ficción parece cada vez más cerca gracias a los implantes de neuroprótesis. A día de hoy, se está están implantando dispositivos que permiten recuperar visión a personas ciegas por retinosis pigmentosa y se están implantando electrodos que permiten controlar el temblor a pacientes de Parkinson. Pero queda mucho camino por recorrer.

FUENTE QUE UTILIZO:

http://es.noticias.yahoo.com

 

0966143189e909c708f270d41f5f6455 3315b34570aab6456842ad65e53e6e8a

[Te puede interesar: Mi vida con Parkinson: confesiones de un científico con la enfermedad]

El último avance lo acaba de presentar un grupo de científicos de Wake Forest en la revista Journal of Neural Engineering, donde describen cómo han conseguido mejorar la memoria de cuatro monos Rhesus mediante uno de estos dispositivos. El equipo de Sam Deadwyler entrenó a los cuatro primates a realizar una tarea que implicaba recordar la posición y forma de una figura en la pantalla y alinearlo unos segundos después. la tarea es bastante dificultosa y, a pesar de la recompensa (un traguito de zumo) los monos suelen fallar bastante en condiciones normales.

49bf22d87cdb85bf1a208f33e3f07210 5f176fecf0d1892e3e858e7c7654f2f2

[Te puede interesar: Efecto ‘Eye of the Tiger’: estimulando esta zona del cerebro te vienes arriba como Rocky]

Una vez estudiado cuál era el patrón de comportamiento de las neuronas con las respuestas correcta e incorrecta, los investigadores implantaron una pequeña red de electrodos en una región del cerebro clave para la memoria, el hipocampo. De esta forma, cuando el mono iba a realizar la tarea, los científicos podían leer la señal cerebral y anticipar si lo iba a hacer bien o mal. En caso de que el mono fuera a fallar, forzaban mediante un estímulo del electrodo el patrón correcto y los monos acertaban.

El resultado es espectacular porque están mejorando la memoria y la actuación de los monos mediante una pequeña intervención en sus neuronas. Aunque queda muchísimo camino por andar, el propio Deadwyler se mostraba optimista hace un año en The New York Times sobre las posibilidades de esta tecnología. La idea de poder intervenir y generar nuevos patrones neuronales cuando la señal cerebral falla o es incorrecta abre la posibilidad a ayudar a personas que han visto alterados estos circuitos por un ictus o un infarto cerebral en un futuro.

5ecdc202a5c1dbac342284fe70dfacae 3f6bfb514a6311189779080f3dfb7229

Referencia: Facilitation of memory encoding in primate hippocampus by a neuroprosthesis that promotes task-specific neural firing (Journal of Neural Engineering)

About these ads

3 thoughts on “¿UNA PRÓTESIS PARA MEJORAR LA MEMORIA? CADA VEZ ESTÁ MÁS CERCA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s