CUANDO EL IMPERIO BRITÁNICO TRATÓ DE OCULTAR SUS TRAPOS SUCIOS

11115

v1m2012_art9_im8_grtorre20de20babelparlamento-britanico

Cuando el Imperio británico trató de ocultar sus trapos sucios

Por Alfred López | Cuaderno de Historias – Hace 22 horas

FUENTE QUE UTILIZO:

http://es.noticias.yahoo.com

mqdefaultIsandlwana2introycasusasdelcolonialismo-120116114756-phpapp02-thumbnail-4

De sobras es conocido el dominio ejercido por el Reino Unido a lo largo y ancho del planeta, donde ejerció el control, protectorado y colonización sobre un gran número de territorios durante más de cuatrocientos años (desde inicios del siglo XVI hasta mediados del XX).

El resurgir de numerosos movimientos nacionalistas provocó que durante las primeras cinco décadas de 1900 comenzase una liberación de numerosos territorios colonizados y otros pasasen a formar parte de la Mancomunidad de Naciones, también conocida como Commonwealth.

imperio-colonial-inglesimagesgandi 6

[Te puede interesar: La guerra que solo duró 45 minutos]

Desde Gran Bretaña se quiso dejar todo listo y preparado para dar el relevo a los nuevos mandatarios que tomarían posesión de sus cargos en esas colonias liberadas, pero tenían muy claro que una de las cosas prioritarias que debían realizar era dejar el menor rastro posible sobre todas aquellos ‘trapos sucios’ que tuvieron lugar durante los años de colonialismo y, por lo tanto, destruir todo tipo de prueba y documentación que pudiese incriminarlos.

Represión militar británica durante la rebelión de Mau Mau en Kenia (socialistworker)Para ello se llevó a cabo la Operación Legado(Operation Legacy) que consistía en hacer desaparecer todo aquel documento marcado como ‘Top Secret’. Este sería trasladado, bajo estrictas medidas de seguridad, en el mejor de los casos, pero gran parte de la documentación acabó destruida tras pasar por la incineradora o ser lanzada al fondo del mar metida en pesadas cajas de seguridad que jamás saldrían a flote.

El gobierno británico se escudaba en que la destrucción de toda esa documentación era parte del proceso rutinario de intercambio de poderes con los nuevos legisladores de las que habían sido sus antiguas colonias, pero en realidad se trataba de no dejar rastro ninguno de cualquier actividad que pudiera avergonzarlos y poner en entredicho su gestión. También se escudaban en que parte de esa documentación confidencial que se destruía correspondía a documentos en los que figuraban los datos de confidentes de la policía durante los años de colonialismo y lo que se pretendía era salvaguardar el nombre de éstos, sus familiares y descendientes.

expansion-imperio-britanico_1_1075030el-imperio-britanicod57d5671-3a4d-4766-93bf-6b3b4b4912ecHiRes

[Te puede interesar: El conflicto con Gibraltar, tres siglos de rifirrafes hispano-británicos]

Poco orgullosos podrían sentirse los patriotas británicos si viesen la luz los miles de informes realizados durante siglos en los que figuraban las practicas opresoras practicadas durante una época en la que la mayor obsesión de los gobernantes del imperio era el colonizar y controlar territorios por el mero hecho de imponer la supremacía (en muchos casos racial) y subyugando a los habitantes de las tierras colonizadas.

Evidentemente, detrás de la Operación Legado se ocultaba algo mucho más grave y peliagudo: los abusos represores que se llevaron a cabo en un gran número de territorios. Entre ellos unos hechos que habían dejado a más de cinco mil keniatas torturados durante lo que se conoció como ‘la Rebelión del Mau Mau’ y que tuvo lugar durante la década de los años 50 y en la que la fuerza empleada por los miembros del ejército imperial británico fue totalmente desproporcionada. Cabe destacar que, gracias a esta revuelta, Kenia logró su independencia en 1963.

gandhi2-1

Gandhi en la Marcha de la Sal de marzo de 1930 (Wikimedia commons)Pero este no fue el único país que tras pertenecer a los británicos estos decidieron hacer una limpieza de cuanta documentación les incriminaba en algo. Existen testimonios que señalan cómo cinco camiones cargados de cajas repletas de documentos referentes a la presencia británica en Malasia fueron a parar a una incineradora tras la independencia del 31 de agosto de 1957.

Famoso también fue el despotismo ejercido por los británicos durante el tiempo en el que mantuvo el control sobre la India, que se saldó con innumerables detenciones y muertes de ciudadanos indios que lucharon por la independencia de su país en los diferentes conflictos que se llevaron a cabo (entre ellos la Rebelión de los Cipayos de 1857 o la famosa Marcha de la salemprendida por Mahatma Gandhi ya en el siglo XX).

+napoleon-batallapiramides+pulpoingles08imperialcollege11114

[Te puede interesar: ‘Querido amigo…’ Cuando Mahatma Gandhi escribió a Hitler]

A pesar de que la mayoría de los documentos marcados de alto secreto fueron destruidos, una parte fue a parar a los Archivos Nacionales del Reino Unido, siendo desclasificados con el tiempo y viendo la luz muchas de las atrocidades cometidas durante los años de imperialismo y que procuró mantener oculto. Muchos son las causas judiciales que se abrieron posteriormente para intentar reparar todo el daño cometido hacia la población de muchas de sus colonias, teniendo que pagar millonarias indemnizaciones.

[Te puede interesar: John O’Mahony, el irlandés que planeó la invasión de Canadá]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s