MARIANO FORTUNY Y MADRAZO,EL “MAGO” DE VENECIA

2418a09e3e15d734001b564448b495f0

f31ac50c86142d0ac9aa590d8075a6c0 ec4aa1cde3811b7d51fdd276cbfe57a2 e2ced6d77bf028257d91c00903dc6372

MARIANO FORTUNY Y MADRAZO,EL “MAGO” DE VENECIA

Por  | Arte secreto – dom, 12 ene 2014

A menudo, los turistas españoles que recorren Venecia cada año se sorprenden al encontrar en la ciudad de los canales un bello palacio de nombre español: el Palacio Fortuny. En él vivió y trabajó buena parte de su vida el polifacético artista Mariano Fortuny y Madrazo quien, pese a no ser muy conocido hoy en día, en su época fue considerado un moderno Leonardo, pues sobresalió en las más variadas disciplinas.

c63efb91111a81c6c37fd17b190b75d6 96465548db288f4811a9e6784ae94950

[Relacionado: Rogelio de Egusquiza, el español que retrató a Wagner]

Siendo hijo del célebre pintor Mariano Fortuny y Marsal, y nieto del también artista Federico de Madrazo y Kuntz (director durante unos años del Museo del Prado), la vida de Fortuny hijo parecía inevitablemente destinada a discurrir por el mundo del arte y la cultura. Y así

El artista nació en Granada en 1871, pero apenas dos años más tarde la familia se trasladó a Roma, donde su padre falleció al año siguiente. Tras la prematura muerte del cabeza de familia –tenía tan sólo 36 años–, Cecilia de Madrazo se mudó de nuevo, en este caso a París, donde el pequeño Mariano dio sus primeros pasos en el mundo artístico. Primero de la mano de su tío Raimundo de Madrazo, y más tarde en el taller del pintor orientalista Benjamin-Constant.

Además de su formación en dibujo y pintura, Fortuny se adentró también desde muy niño en el mundo de la música, pues su madre era una excelente pianista y amante de la ópera. De hecho,cuando tenía sólo nueve años, Mariano acompañó a su madre a Bayreuth, la ciudad alemana en la que residía Wagner, para asistir a una de sus óperas.

El entonces jovencísimo Fortuny quedó vivamente impresionado por la experiencia, y regresó los años siguientes en compañía de su madre, hasta la muerte del compositor en 1883. Wagner y suconcepto de la ópera y el teatro como la “obra de arte total” –por fusionar varias disciplinas–, fue una de las influencias más grandes en la vida creativa de Fortuny, y de hecho él mismo adoptó como propia dicha concepción del arte.

En el año 1889 la familia volvió a mudarse de nuevo, esta vez a Venecia, donde se establecieron en el palacio Pesaro degli Orfei, hoy rebautizado con el nombre del artista. Para entonces Fortuny ya había completado su formación con estudios de Física y Óptica, pues estaba apasionado por la ciencia, y más adelante seguiría ampliándola adentrándose en los estudios sobre la electricidad.

22514be8506ef6f04f231f7e80af129c 8dde52a8308083fa74ce2e951802ee33

‘Autorretrato’, de Mariano Fortuny y Madrazo | Crédito: Museo del Prado.Mientras, su carrera artística seguía prosperando, decantándose hacia el simbolismo, y realizando notables pinturas de temática wagneriana. De hecho, otra de sus grandes influencias –tanto pictóricas como musicales–, estuvo personificada por otro artista español, su amigo Rogelio de Egusquiza.

Aunque estableció su domicilio y su taller en la ciudad de los canales, Fortuny y Madrazo continuó viajando por buena parte de Europa, y comenzó a exponer sus pinturas en Londres y París. En esta última ciudad, en la que había pasado su infancia, fue también donde conoció la que sería su esposa, Henriette Negrín.

También en aquellos años de cambio de siglo Fortuny comenzó a experimentar con otra de sus pasiones: la fotografía. Mientras estaba en París en 1901, el artista adquirió una cámaraKodak Panoram, con la que obtenía negativos de gran formato, y comenzó a experimentar en aquella nueva y apasionante técnica de expresión plástica.

A lo largo de su vida, Fortuny realizó más de 12.000 fotografías, llenando algo más de 200 álbumes. Una cifra que hoy en día –en plena era de la fotografía digital– puede parecer modesta, pero en su época suponía un archivo fotográfico monumental. Fortuny empleó la fotografía con multitud de fines, pues además de documentar con ella todo lo que le interesaba visualmente –patrones, telas, dibujos, etc.– también realizó multitud de retratos, tomas de paisajes, viajes…, que después aprovechaba en sus pinturas.

A pesar de su talento para la pintura, el grabado y la fotografía, Fortuny destacó especialmente en el teatro y en la ópera, dedicación por la que sería mundialmente admirado y apreciado en su época. En los escenarios, Fortuny aplicó el concepto de “arte global” que había recibido de Wagner, pues no sólo concibió piezas musicales, sino que además destacó como modisto creando indumentarias para los actores, diseñó escenografías e incluso sistemas de iluminación.

5e898b65874e7b368cdaf62ce5d3c582 5f6735517192d59fed4646332f4b623f 6d5d2a74c2f52260920e28f616ec11b6 055b4d1cf12c5b0a85032f6e29f53792 296f7e5b7368dddf5cc7f4e55b6a1327

La actriz Gillian Lish, con un vestido “Delphos” de Fortuny.Fascinado como estaba por la electricidad, Fortuny creó él mismo sus propios sistemas de iluminación para teatro y ópera, como el llamado “Sistema Fortuny”, que patentó en 1901, y que consistía en un método de iluminación indirecta. No fue su único invento, pues el polifacético artista español creó también lo que bautizó como “Cúpula Fortuny”, y otros muchos ingenios,hasta completar un total de cincuenta patentes.

En lo que respecta al mundo de la moda, durante la primera década de siglo XX, actrices como Lillian Gish o Lauren Bacall y millonarias como Peggy Guggenheim lucían encantadas sus vestidos, especialmente su célebre modelo ‘Delphos’, que no sólo diseñó, sino que también inventó una máquina para crear sus característicos plisados.

Siempre deseando experimentar en todos los posibles lenguajes de expresión artística, Fortuny y Madrazo creó también esculturas en distintas técnicas, tanto en cerámica –son destacadas son tanagras–, como en mármol o en metal, y paralelamente se interesó del mismo modo por el diseño y las artes decorativos, creando varios modelos de lámparas, muy célebres y apreciadas hoy en día.

[Relacionado: Tomás Harris, un espía enamorado de Goya]

A su muerte en 1949, Mariano Fortuny y Madrazo dejaba tras de sí una ingente producción artística que abarcaba todas las disciplinas imaginables (dibujo, pintura, escultura, diseño, artes decorativas, fotografía, moda, teatro, ópera…), reflejo de la inquieta personalidad de una de las figuras más brillantes y cautivadoras de los siglos XIX y XX. No es de extrañar que, por esta razón, amigos y admiradores hablaran de él como “el mago de Venecia”.

051_FORTUNY 6ed8842aaaaddc2258f0ab986fc68e2a b6bac6c12ce730bceaf2e538566cf64e 69c984345d20c8cfd7335e727612095d

Fuentes: DE OSMA WAKONIGG, Guillermo. Mariano Fortuny: arte, ciencia, diseño. Ollero y Ramos Editores, 2013. | Exposición “Inspiraciones. Mariano Fortuny y Madrazo”.

FUENTE QUE UTILIZO:

http://es.noticias.yahoo.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s