ELECTROSHOCK PARA BORRAR MALOS RECUERDOS

e78db1d4-ac71-4bdd-b2e2-9931292d6f5e_221_dali_2_detail

El doctor Duchenne de Boulogne fue el primero en experimentar con la estimulación eléctrica

Si hay algo que permite modificar un recuerdo es que introduzcamos un elemento nuevo mientras la persona lo rememora. Este proceso, conocido como “reconsolidación” de la memoria, permite introducir recuerdos falsos e incluso borrarlos. Durante mucho tiempo, los científicos han llevado a cabo estas pruebas con ratones y han comprobado que se puede modificar o borrar un recuerdo mediante una sustancia química o aplicando, por ejemplo, corrientes eléctricas en el cerebro de los roedores. El equipo de la neurocientífica Marijn Kroes en la Universidad de Radboud en Nijmegen ha demostrado que borrar recuerdos con electroshock también funciona en humanos.

Aunque parezca una barbaridad, la terapia con descargas eléctricas se aplica ya en algunos casos de depresión extrema, como última alternativa para que el paciente mejore, con una combinación de anestesia y relajantes musculares. En el caso de Kroes, tal y como explican en Nature, seleccionó a 42 sujetos a los que ya se les aplicaba esta terapia y les sometió a una doble sesión para su experimento. En la primera, les mostraron dos historias impactantes mediante diapositivas: una sobre un accidente de coche y la otra sobre una agresión física a una persona. A continuación les pidió que recordaran una de las dos historias y justo en ese momento, cuando la memoria es más vulnerable, les aplicó una descarga eléctrica.

[Te puede interesar: ¿Una prótesis para mejorar la memoria? Cada vez está más cerca]

Al día siguiente, cuando se les pedía que recordaran las dos historias, los pacientes recordaban significativamente peor la historia con la que habían recibido una descarga. La otra historia, en cambio, la recordaban perfectamente. Un dato curioso es que en el día de la primera sesión, se les hizo el mismo test 90 minutos después de la descarga y no hubo diferenciasen el recuerdo de ambas escenas. Esto sugiere, según los investigadores, que la terapia no causa una pérdida repentina del recuerdo, sino que afecta al proceso posterior de consolidación en el cerebro.

[Te puede interesar: Llega la policía de la mente]

Los científicos esperan que estas técnicas puedan aplicarse para casos en los que se produce unestrés post-traumático y las personas no consiguen rehacer su vida. Mediante una de estas terapias se podría borrar o atenuar el recuerdo aterrador y el paciente podría superar de alguna manera el problema. También podría ofrecer una alternativa menos invasiva que la cirugía par casos extremos de Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).

FUENTE QUE UTILIZO:

http://es.noticias.yahoo.com

 

Cuando el arte se inspira en como ve el cerebro

La artista neoyorquinaDevorah Spencercrea arte pixelado manualmente. Se tratan de bellas abstracciones que a simple vista nos resultan familiares, pero que no se pueden observar bien hasta que no lo hacemos a través de unos “prismáticos invertidos”que nos permiten contemplar la obra en su totalidad.
Para añadir complejidad al asunto, el material con el que reproduce las obras soncarretes de hilo de coloreso limpiadores de tuberías, con los que consigue los sorprendentes efectos que se ven en las imágenes.Artista convierte un basurero en su casa/La naturaleza en imágenes: las mejores fotos 

1 – 5 / 20
En el museo de Arte de Brooklyn, la obra “Tras la Última Cena”, una representación del mítico cuadro de Leonardo Da Vinci. (© Devorah Sperber)

Referencia: Zapping the brain can help to spot-clean nasty memories (Nature news)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s