Explican el sexto sentido y – lo sentimos – no tiene nada de paranormal

9537569_xl

Psychic Phenomenon The Enfield Poltergeistsexto-sentido-topplaza-aparecidos-milenio3-11x14paranormal-activity-4-2012-favor-que-paren-ya-L-KKypo2paranormal-activity-4-625x351

Explican el sexto sentido y – lo sentimos – no tiene nada de paranormal

Por Miguel Artime | Cuaderno de Ciencias – Hace 1 hora 32 minutos

Como podría decir Haley Joel en la célebre película de Shyamalan Sexto Sentido: “en ocasiones veo cambios“. Cambios que por otro lado creo no estar viendo, y que me hacen pensar que estoy dotado con alguna clase especial de don místico. Al menos eso se desprende de un estudio realizado por dos psicólogos australianos de la Universidad de Melbourne llamados Piers D. L. Howe y Margaret E. Webb, que sostienen que eso que llamamos sexto sentido podría ser en realidad nuestro sistema de visión detectando cambios que no es capaz de articular.

ForensicHallwayexiste-el-sexto-sentidoDSC00034DIVAGUES 6cual-es-el-sentido-de-la-vida

[Relacionado¿Tenemos los humanos un sexto sentido?]

FUENTE QUE UTILIZO:

http://es.noticias.yahoo.com

 

Para Howe, en realidad no hay nada mágico en el hecho de que podamos sentir cosas que creemos no haber visto, tales como cambios en la apariencia de una amiga (en el peinado, en sus gafas, en su maquillaje). “Todo puede explicarse en términos de procesamiento visual“.

Es imposible precisar el número de personas que creen en lo sobrenatural, pero por lo que puedo leer en LiveScience, solo en los Estados Unidos uno de cada tres ciudadanos cree en la percepción extrasensorial y más de dos tercios creen haber experimentado algún suceso paranormal. Evidentemente no existen estudios serios que avalen cosas como que un humano sepa lo que sucederá en el futuro antes de que eso pase, pero eso no evita que muchas personas crean en visiones. Recordad a esas personas que buscan como locos el número de la lotería con el que soñaron la noche anterior.

De hecho, el estudio realizado por Howe y Webb nació por culpa de una estudiante que afirmaba tener un sexto sentido casi mágico. Howe relata que la estudiante afirmaba “sentir” cosas que no podía ver, y puso como ejemplo de este “don” haber sido capaz de detectar que un amigo acababa de sufrir un accidente antes incluso de que él lo contase.

El escepticismo de Howe le llevó a preparar unos experimentos sobre procesamiento visual, en el que participaron 48 estudiantes universitarios que preparaban su graduación. La prueba consistía en enseñar brevemente (1,5 segundos) una foto de varias personas, seguida de una pausa de 1 segundo, tras la cual se les revelaba otra foto en la que había cambios en comparación a la primera.

En realidad el experimento era como una especie de partida rápida del clásico juego de “encuentra las diferencias”. Lo que descubrieron los investigadores es que, muy a menudo, los participantes detectaban la existencia de cambios entre ambas fotos, aunque no tenían demasiado éxito seleccionando los correctos de una lista con varias opciones que se les facilitaba (y eso que algunos eran tan obvios como un gran sombrero mexicano de quita y pon).

paranormal_activity_04parano-pic-pxlluna-mujerimages (10)hospitalAbandonado

[Podría interesartePareidolia, el extraño fenómeno de ver caras o figuras donde no las hay]

Algo así nos sucede cuando “notamos cambiado” a un amigo y no somos capaces de detectar el por qué (ese cambio de gafas, peinado, o maquillaje del que antes hablábamos). También realizaron un segundo experimento en el que se mostraba la foto inicial de una formación cuadrángular de discos de dos colores (verde y rojo), seguida por la pausa y una segunda foto en las que se alteraban los colores de algunos discos.

Mucha gente captaba enseguida los cambios entre ambas imágenes, aunque no conseguían identificar los discos que habían cambiado de color. Curiosamente esa sensación de “sexto sentido” se desvanecía cuando la cantidad total de discos verdes y rojos no variaba, a pesar de que algunos cambiasen de posición.

El estudio sugiere que el origen del fenómeno que hace que una persona parezca detectar por intuición algo que cree no poder ver o sentir por otra vía, se debe a la percepción de diferencias en estas rápidas mediciones visuales, así que como vemos no se trata de cosas que sucedan al margen de las leyes normales de la física.

bluebellarticle-2054842-0E93E11100000578-636_636x377130720011733298370cadaver.hospital-tripolicritica-Experimento-paranormal

Para finalizar, comentar que Howe cree que fue esto precisamente lo que le sucedió a la estudiante que dio lugar al estudio. “Ella pudo haber notado pequeños cambios en la apariencia de su amigo (pequeños cortes, una tirita, etc.) sin haber sido consciente de estar recibiendo estas pistas”.

Dudamos mucho que este estudio sirva para convencer a aquellos que creen en lo sobrenatural, pero ahí queda eso.

enojo428874_pensar22222153-Dale-sentido-a-tu-vida9537569_xl

[RelacionadoComienzan a desvelarse los secretos del Área 51]

El trabajo, que se ha publicado en PLOS One

Me enteré leyendo Live Science.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s