ESTRELLAS DE MAR ZOMBIES EN LA COSTA PACÍFICA DE EE.UU.

2820458217_fbf8667bf2_z

cuba-estrella-de-mar

En junio de 2013, la camerógrafa submarinaLaura James realizó una inmersión en las aguas cercanas a su casa en Seattle (noroeste del estado de Washington), cuando descubrió que las poblaciones de estrellas de mar de esta zona del Pacífico estaban sufriendo una extraña epidemia que las llevaba a desmembrarse ”como zombies” y a morir en grandes números. “Había cuerpos por todas partes, es como su alguien les hubiera disparado con un arma láser y estas se hubieran evaporado”. ¿Qué estaba sucediendo?

estrella-de-mar-en-la-costa-de-arrecifeestrellas-de-marEstrellas de mar (10)estrella-mar-chocolate-protoreaster-nodosus

[RelacionadoUn tiburón que se hincha y cientos de nuevas especies en Filipinas]

Como si se tratara de un “The walking dead” submarino, las estrellas mostaban síntomas muy extraños. Primero sus cuerpos se llenaban de heridas superficiales, luego sus extremidades comenzaban a retorcerse, y finalmente sus brazos comenzaban a moverse en sentido contrario al de su centro principal, desmembrando a la estrella. Pocas horas después la estrella moría, y lo mismo sucedía con sus brazos seccionados, que no podían por tanto llevar a cabo el truco de la regeneración.

Por lo que puedo leer, la enfermedad a la que los investigadores llaman “síndrome debilitante de la estrella de mar“, comenzó en junio del año pasado y está diezmando las poblaciones ya que el índice de mortandad alcanza el 95%. En muchas áreas de la costa oeste estadounidense, las estrellas de mar simplemente han perecido en masa.

Podría parecer que la estrella de mar no es una parte fundamental de la cadena trófica, sin embargo hay que decir que sus larvas engrosan esa masa de minúsculos organismos llamados plancton que están en la base de la cadena. Por si fuera poco, estos equinodermos juegan un papel fundamental como depredadores en el control de algunos moluscos como los mejillones, las lapas y los caracoles de mar, por lo que la ausencia de las estrellas de mar podría provocar un aumento considerable en las poblaciones de estas criaturas.

[Podría interesarteEl miedo a la muerte juega en contra de la aceptación de la evolución]

Por lo que puedo leer en HNGN las dos especies más afectadas parecen ser la Pisaster ochraceus(estrella púrpura) y la Pycnopodia helianthoides (estrella girasol), siendo esta última la mayor estrella de mar del mundo.

De momento no hay muchas explicaciones sobre el patógeno que está acabando con las estrellas de mar, aunque se sabe que actúa debilitando el sistema inmune de estos equinodermos, lo cual las deja a merced de infecciones secundarias. ¿Cómo llegó ese patógeno a las aguas del pacífico estadounidense? Solo se puede especular, pero teniendo en cuenta que las muertes son mucho más comunes en las zonas por las que transitan las buques que recorren las grandes rutas marítimascomerciales internacionales, el enemigo puedo llegar en los tanques de lastre de cualquier barco.

Otra posible explicación podría venir del cambio climático, ya que estos animales prefieren las aguas frías. Tal vez alguna bacteria de aguas más cálidas haya podido ahora colonizar zonas que antes no soportaba.

Científicos y oceanógrafos de varios organismos y universidades norteamericanas, han recopilado ya ejemplares de las costas pacíficas que van de California a Alaska, pasando por Canadá. Esperemos que muy pronto tengan una respuesta para este misterio.

estrella_de_mar-1024x768-21979estre4EDD2FCE23

[Relacionado5 increíbles características del pez que está revolucionando la medicina]

Me enteré leyendo Outside online.

FUENTE QUE UTILIZO:

http://es.noticias.yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s