Un experto en Lingüistica descifra las primeras palabras del Manuscrito Voynich

Codex-Seraphinianus-2

voynich-scritte Voynich_2v voy2 abril 67r 6a00d83452963269e20147e3ca2a58970b-400wi

No es la primera vez que os hablo del Manuscrito Voynich, probablemente el libro más fascinante (y misterioso) sobre la faz de la Tierra. Escrito sobre papel vitela en un lenguaje aparentemente a prueba de criptógrafos, este manuscrito del siglo XV lleva haciendo que los expertos se devanen los sesos desde hace más de 100 años, cuando el especialista en libros antiguos Wilfrid M. Voynich lo adquirió para la Universidad de Yale. Para algunos se trata simplemente de un engaño medieval, para otros el último remanente de un perdido lenguaje oriental del cual no somos capaces de entender ni una sola palabra… o al menos así era hasta ahora.

[Relacionado: Nuevo estudio sugiere que el lenguaje oculto en el Manuscrito Voynich podría ser real]

Según puedo leer en una nota de prensa publicada en la web de la Universidad de Bedfordshire, la historia del descifrado de esta críptica y rara obra ha sufrido un vuelco considerable gracias al trabajo de un profesor en lingüística aplicada de esta universidad británica, llamado Stephen Bax.

El señor Bax, como un Indiana Jones real, ha logrado por primera vez identificar algunas palabras del manuscrito, dejando así la puerta abierta a una resolución final que seguramente será muy trabajosa, razón por la que ha pedido ayuda a otros expertos en lingüística. ¿Cómo lo hizo os preguntaréis? Las fascinantes ilustraciones del libro fueron la clave.

Gracias a su amplio conocimiento en manuscritos medievales y a su familiaridad con lenguas semíticas como el árabe, el profesor Bax comenzó a analizar cuidadosamente la obra, letra a letra, en busca de nombres propios. Una técnica que ya fue empleada con los jeroglíficos egipcios, aunque para tal fin se contó con la inestimable ayuda de la piedra de Rosetta.

[Podría interesarte: ¿Podrías reconocer el lenguaje de un hombre de la Edad de Hielo?]

codex-seraph3 codex3-751686 blancamiro

En palabras del propio Bax: “El manuscrito tiene un montón de ilustraciones de estrellas y plantas. Fui capaz de identificar algunas de estas con sus nombres, buscando en manuscritos medievales sobre botánica escritos en lengua árabe y en otros idiomas. Entonces empecé a decodificar y obtuve algunos resultados bastante alentadores”.

5book 6a00d83452963269e20147e3ca2a58970b-400wi 39184e288cc822812b2855e5296a35d5

Entre las palabras identificadas se encuentra el término empleado para la constelación Tauro, que aparece junto a una ilustración de siete estrellas que parecen ser las Pléyades.

Además, encontró la palabra KANTAIRON junto a una imagen de una planta de azulejo (Centaurea cyanus), conocida en la Edad Media por sus propiedades antibacterianas y fungicidas. Así mismo logró identificar los nombres de varias plantas más.

Páginas ilustradas del Manuscrito Voynich

A pesar de que la decodificación del manuscrito es todavía parcial (el trabajo apenas ha comenzado) los hallazgos de Bax han generado mucha excitación entre los expertos, ya que como sabéis muchos creían que esta obra tan rara consistía simplemente en un galimatías sin sentido inventado para la ocasión en el S. XV, con la única intención de venderle la obra a algún coleccionista renacentista de libros raros.

20100511codex_i blanca_miro_dailymetal 00 serafini 10

Esta última opción queda totalmente descartada, sostiene Bax, para quién el libro es probablemente un tratado sobre naturaleza escrito en algún lenguaje asiático o del cercano oriente.

[Relacionado: El manuscrito Voynich desvela uno de sus secretos]

Me enteré leyendo la nota de prensa publicada en la web de Universidad de Bedfordshire.

Paginación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s