ÉBOLA: “ME GUSTARÍA PODER RESPONDER YA QUÉ PASÓ”

1412616871_794904_84936900_fotograma_2

30 aniversario de la LISMI en el Congreso de los Diputados.

MINISTRA DE SANIDAD EN EL SENADO

JOSÉ A. PLAZA  14/10/2014

Mato: “Repatriamos con la convicción de que no había riesgo para población y sanitarios”. El Gobierno quiere que el comité de crisis “siga mucho tiempo”.

comite-especial-para-la-gestion-en-espana-del-ebola

El Gobierno continúa ofreciendo, desde la creación el pasado viernes del comité interministerial para gestionar la crisis del Ébola, un mensaje de tranquilidad y apoyo a los profesionales sanitarios. Ha sido el turno de la ministra de Sanidad, Ana Mato; de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y del director del Instituto de Salud Carlos III, que sacaron pecho por la gestión realizada hasta el momento.

20120919170748875824

Mato y Saénz de Santamaría hablaron en el Senado. La ministra repitió una y otra vez que la prioridad es el estado de salud de la auxiliar afectada, la vigilancia de las personas que estuvieron en contacto con ella, y lanzar un mensaje de tranquilidad a la sociedad y de apoyo a los sanitarios.

Más allá, poco puede o quiere decir el Gobierno. Mato, de hecho, reconoció: “Ya me gustaría responder [se le preguntó por qué falló en el contagio de la auxiliar], pero habrá que esperar hasta el final de la investigación para hablar de conclusiones”.

El mensaje de los últimos días tiene dos lecturas: por un lado, se asume que el error estuvo en el manejo puntual del traje de seguridad, pero, por otro, se insiste en que sólo el final de la investigación dirá dónde apuntar. Desde las declaraciones del consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, apuntando hacia la afectada (ayer pidió perdón por carta), no hay comparecencia que no se inicie con una batería de agradecimientos a la paciente y a todos los profesionales.

Mato habló del origen de la crisis, las repatriaciones de los dos misioneros que finalmente fallecieron: “Repatriamos, algo que han hecho muchos otros países, siguiendo las recomendaciones de la OMS, con la convicción absoluta de que no había ningún riesgo para la población y los sanitarios”. El posterior contagio anuló esta convicción y dio pie a un análisis del que el Gobierno prefiere no avanzar más datos: “Cuando acabemos, informaremos”.

La ministra lanzó un mensaje de apoyo a escala mundial (“todos los países debemos colaborar conjuntamente, con vigilancia exhaustiva de fronteras¡, para combatir el virus en su origen, África”), y dijo asumir su responsabilidad política, “que ahora es trabajar en la paciente y en los contactos”.

Poco antes, Sáenz de Santamaría había desvelado que la intención para con el comité de crisis es llevarlo más allá del caso de la auxiliar afectada: “El comité debe continuar durante mucho tiempo”. Dejó caer que, bien en África o en otros países, la situación en torno al ébola precisa de un abordaje continuado.

traje-ebola--644x362

Decisiones de futuro
Antes que la ministra y la vicepresidenta, Andreu puso su granito de arena en el menaje de tranquilidad: “El brote se encuentra en situación de total control por parte de las autoridades sanitarias”. Sobre las 15 personas que ayer aún se encontraban ingresadas en cuarentena, dijo: “Están completamente asintomáticos y sin fiebre; si se mantienen en esta situación, el próximo 27 de octubre dará por finalizada la situación de riesgo”.

Andreu dio visos de que el Gobierno tiene en la recámara el problema del medio-largo plazo:”Nos preocupa el hecho de que estos días, fruto de esta situación, seamos capaces de tomar todas aquellas acciones que preparen al sistema para cualquier aparición de un evento en el futuro”.

ana_mato_noticia_ep

Fuente:

http://www.diariomedico.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s